»Noticias  »Social

Elección Cholita Transfonsformista Bolivia 2018 en La Paz

Junio del 2018

La mujer de pollera actualmente tiene una gran presencia en la sociedad boliviana. Pero se debe seguir reflexionando sobre la necesidad cotidiana de las transformaciones que vive la mujer de pollera, que es además madre, indígena, empresaria, etc; con el gran compromiso de imponerse a una sociedad de machos, compadres, maridos y paisajes urbanos conservadores y de múltiple dicotomía binaria.

Este nuevo movimiento de “la chola transformista” tiene por objetivo cuestionar las estéticas, pero también la performática y la autonomía de los cuerpos. El transformismo es una herramienta natural e histórica de las poblaciones TLGB. Las poblaciones TLGB en Bolivia siguen construyendo un amplio discurso de identidad género con una mirada política, artística/cultural y con el fin de reivindicar sus derechos y de la sociedad.

Con un mensaje contundente y político, el Colectivo TLGB del Departamento de La Paz organizó por primera vez la Elección de Cholita Transformista Bolivia 2018 – 2019, una mirada nacional de las nuevas estéticas y un espacio de interpelación y deconstrucción del tradicional evento de belleza.

El jurado fue:
Glenda Yáñez, Diseñadora de moda de cholita