Cartilla situación población trans Bolivia 2020

12

El Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB), en convenio con la Coordinadora de la Mujer y el financiamiento de DIAKONIA, implementaron el proyecto: “Ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sexuales de las poblaciones TLGB con énfasis en mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Bolivia”. En este marco se realizó el “DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES TLGB CON ÉNFASIS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALES FEMENINAS EN BOLIVIA” - ENCUESTA NACIONAL DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL (2018), que dio lugar a conocer en detalle aspectos de la realidad de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, que requería ser visibilizada en una investigación profunda y actualizada. En este sentido, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, se realizó la sistematización de la investigación y la traducción a cartillas para ser usadas en la difusión y socialización de los datos encontrados. En esta Cartilla se presentan los resultados obtenidos para la población trans que muestra la realidad y problemática de las mujeres trans. Se combinaron metodologías cuantitativa y cualitativa, respectivamente que se trabajaron con personas con membresía en el Colectivo TLGB. Los resultados la situación de la población trans: niveles de educación, ocupación, situación de la salud, etc., y problemáticas específicas que bien como discriminación, violencia, derechos, etc. Un agradecimiento a quienes hicieron posible esta indagación, que es un paso importante, para vislumbrar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, que todas las personas nos merecemos.

Cartilla situación población les gay Bolivia 2020

12

El Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB), en convenio con la Coordinadora de la Mujer y el financiamiento de DIAKONIA, implementaron el proyecto: “Ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sexuales de las poblaciones TLGB con énfasis en mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Bolivia”. En este marco se realizó el “DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES TLGB CON ÉNFASIS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALES FEMENINAS EN BOLIVIA” - ENCUESTA NACIONAL DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL (2018), que dio lugar a conocer en detalle aspectos de la realidad de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, que requería ser visibilizada en una investigación profunda y actualizada. En este sentido, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, se realizó la sistematización de la investigación y la traducción a cartillas para ser usadas en la difusión y socialización de los datos encontrados. Los datos expuestos en esta cartilla se refieren específicamente a la población gay y lésbica, comprendiendo un análisis descriptivo de su situación y prioridades en pos de avanzar hacia la construcción de sociedades plurales y de respeto a los derechos fundamentales. A lo largo del desarrollo de texto y gráficas, se intenta conocer cómo la orientación sexual o identidad de género, de mujeres y hombres, son vividas en los diferentes ámbitos de existencia, familia, entornos, creencias, sexualidad y derechos.

Cartilla situación población bisexual Bolivia 2020

12

El Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia (TLGB), en convenio con la Coordinadora de la Mujer y el financiamiento de DIAKONIA, implementaron el proyecto: “Ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sexuales de las poblaciones TLGB con énfasis en mujeres lesbianas, bisexuales y trans en Bolivia”. En este marco se realizó el “DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES TLGB CON ÉNFASIS EN MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO Y TRANSEXUALES FEMENINAS EN BOLIVIA” - ENCUESTA NACIONAL DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL (2018), que dio lugar a conocer en detalle aspectos de la realidad de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, que requería ser visibilizada en una investigación profunda y actualizada. En este sentido, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, se realizó la sistematización de la investigación y la traducción a cartillas para ser usadas en la difusión y socialización de los datos encontrados. Esta Cartilla presenta, los resultados obtenidos para la población bisexual, que, si bien es parte del conjunto de las poblaciones TLGB, existen coincidencias y diferencias significativas en su especificidad, dignas de su análisis y exposición. La bisexualidad, de acuerdo a estudios científicos fuera del país, denotan contrastes en relación a las personas heterosexuales, gay, lesbianas, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales y queer, así como cada una -tambiéntendrá su propia particularidad; la bifobia, por ejemplo, difiere de la homofobia, aunque esta última pareciera común a todo el colectivo

Cartilla general situación TLGB Bolivia 2020